jueves, 6 de diciembre de 2007

homenaje póstumo

Hoy me enviaron el folleto de un homenaje póstumo que le van a hacer a mi padre... Y como siempre en estos últimos meses no me acabo de aclarar de qué siento al respecto... Nunca entendí muy bien lo de los homenajes póstumos. Si una persona vale, es querida, hizo algo importante o lo que sea, ¿por qué hay que esperar a que se muera para reconocérselo? Quizás sea eso de "no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes..." Si tuviera fe, sería más fácil, al igual que mi madre creería que él "lo va a ver y le gustará"... pero para mi desgracia y para todo aquel que le murió alguien y no tiene fe, no creo en eso...

Valoro mucho más cuando hace unos años le dieron una placa... pocas veces en la vida lo vi tan feliz, quizás el día que aprobé mi asignatura cárcel de la carrera y cuando le tocó una cesta de navidad en el trabajo que era una ilusión que tenía desde pequeño (aunque estoy casi seguro que lo amañaron sus compañeros porque les daba pena jeje). La placa aún hoy está en zona previlegiada de la sala y aún guardo las mil fotos que me dijo que le hiciera posando con ella jeje. Eso sí que es un homenaje a la persona...

Los homenajes póstumos me parecen más bien dirigidos a la familia, me parece que el mensaje es más bien "lo queríamos y apreciamos lo que hizo, lo echamos de menos y os acompañamos en vuestro duelo" y por lo tanto deberían enfocarse así, como un apoyo y recuerdo, no para que a él le guste... no sé... es un tema delicado... De todas formas, es un gran detalle que certifica una vez más que mi padre tenía muchos amigos y, fuera de casa , era una gran persona. Solo espero que no me manden echar discurso porque con esto de que eres la hija y sabes hablar en público... En fin, ya os contaré cuando sea...

2 comentarios:

JC77 dijo...

Aunque tal vez parezca insensible, reconozco que aborrezco cualquier tipo de recuerdo de la muerte... En mi opinión, la mejor manera que tenemos para recordar a una persona que nos ha marcado es sonreir y ser feliz en su nombre. Al menos eso es lo que a mí me encantaría.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo... Pero si dices algo del estilo la gente suele mirarte raro... El recuerdo doloroso de la muerte está al orden del día, me explico... Mi padre murió de cáncer y ya solo de esa experiencia podría escribir un libro porque nadie que no lo viviera lo puede entender...el caso es que semanas antes de su muerte yo tenía pesadillas con lo que sería el tanatorio, el "teatro de la gente", las misas, el entierro, los homenajes... Por qué es tan necesario que los demás nos vean sufrir?si no lo haces significa que querías menos a esa persona?cómo nos tiraniza la sociedad...
(hay q ver que filosofal me desperté hoy jeje, gracias por escribirme, por cierto;))