martes, 26 de febrero de 2008

déjeuner du matin

Está más que claro que determinadas cosas sólo se aprenden y comprenden con el tiempo y la experiencia...
En mi último año de instituto, en ese en el que escuchabas 100 veces al día la palabra selectividad, tuve una profesora de francés especial. Bueno, más que especial diría distinta pues no se parecía en nada al resto de profesores. Desde el día en que se quedó viuda no cambió solo su vida sino también su forma de impartir sus clases. Ella no quería buenos exámenes sino buenas actitudes. Si le correspondías, sus clases eran un oasis en medio de todas las demás. Cantábamos, charlábamos, leíamos y sobre todo nos olvidábamos por un momento de la palabra selectividad.
Recuerdo perfectamente el día que nos trajo un poema para trabajar con él. Nos lo recitó con un sentimiento y una emoción que yo no llegaba a comprender...
Ahora, bastantes años después, lo volví a leer, a recitar, y ahora soy yo la que se emociona, ahora soy yo la que lee más allá de las palabras, ahora soy yo la que lee el sentimiento...

Déjeuner du matin

Il a mis le café
Dans la tasse
Il a mis le lait
Dans la tasse de café
Il a mis le sucre
Dans le café au lait
Avec la petite cuiller
Il a tourné
Il a bu le café au lait
Et il a reposé la tasse
Sans me parler

Il a allumé
Une cigarette
Il a fait des ronds
Avec la fumée
Il a mis les cendres
Dans le cendrier
Sans me parler
Sans me regarder

Il s'est levé
Il a mis
Son chapeau sur sa tête
Il a mis son manteau de pluie
Parce qu'il pleuvait
Et il est parti
Sous la pluie
Sans une parole
Sans me regarder

Et moi j'ai pris
Ma tête dans ma main
Et j'ai pleuré

Jacques Prévert

5 comentarios:

JC77 dijo...

Creo que hoy es tu cumple, no?

MUCHÍSIMAS FELICIDADES GUAPA!!

pd- Podrías traducir...yo es que de francés nada de nada ;)

senda dijo...

lo malo de traducir un poema es que en otro idioma no es lo mismo, las palabras no suenan igual y no significan lo mismo... qué te voy a contar sobre comunicación y lenguaje que no sepas? ;) jejeje...

senda dijo...

ah! y gracias por las felicitaciones!!creo que está siendo mi cumpleaños más extraño... por un lado está la melancolía del recuerdo de que este día el año pasado fue el último día que dimos un paseo con mi padre porque a partir de ese día ya no pudo volver a salir de casa... y también algo tristota porque estoy sola, poca gente de los que están lejos se acuerdan y de los que están cerca son demasiado desconocidos aún como para alegrarse de que siga viva un año más...
De todas formas, al salir del trabajo tengo master, así que me pasaré por una tienda de chuchas y compraré unos chupas para repartir entre los compis como cuando era peque;)

Y al llegar a casa unas cuantas galletitas y mañana ya será otro día...

Unknown dijo...

Felicidades guapetona!

Entiendo todo menos las últimas tres líneas, que igual son las más importantes!

Que un profesor se te quede en el recuerdo por cosas positivas es poco frecuente

Unknown dijo...

qué importante es un profesor que sepa transmitir..que sepa enseñar mirándote a los ojos y sintiéndole cercano.Qué inteligente es pensar que lo importante es la actitud y no un número.